domingo, 8 de febrero de 2009

Ocho muertes en Cibao ocasionadas por la Inundaciones


Los aguaceros ocurridos desde el viernes de la semana pasada han causado al menos ocho muertes y una persona desaparecida en Santiago, Puerto Plata, La Vega y otras regiones del país, en tanto que el Centro de Operaciones de Emergencias ordenó evacuaciones preventivas en la rivera del río Yaque del Norte, en Tamboril y otras zonas de influencia de la presa de Tavera, cuyo desagüe fue ordenado por el organismo de socorro ante las fuertes e incesantes lluvias que afectan la región.
En Puerto Plata, la señora Egilda Cástula Cabrera, de 40 años y su hija Zunilda Martínez Cabrera, de 10 de edad, murieron ayer sepultadas por un alud de tierra y árboles mientras dormían en su vivienda, en tanto que su esposo, el maestro constructor Máximo Martínez (Llillo), de 53 años de edad resultó herido y otros dos hijos de la pareja ilesos, elevando a cinco las víctimas ocasionadas por los aguaceros que afectan la zona Norte del país desde hace varios días.
También la señora Sarah Rodríguez, de 35 años, madre de tres hijo, se encuentra desaparecida desde el sábado, y se presume que fue arrastrada por las aguas del río Yásica, según informó su prima Anyelis Guzmán. En esta zona unas 500 viviendas fueron inundadas por los fuertes aguaceros.
El viernes pasado fue encontrado ahogado Luis Alberto Bonis, al ser arrastrado por las aguas de una cañada en la carretera Copey-Puerto Plata, cuando intentaba cruzarla en una motocicleta, en tanto que sábado último fue rescatado de las aguas del río Camú el cadáver del anciano Carmelo Almonte Vásquez, de 73 años de edad, mientras que en Santiago falleció ahogado Alcibíades Céspedes, y recientemente Luis Alberto Reyes en el río San Marcos en Puerto Plata.
También se informó de la muerte en Imbert, Puerto Plata, de dos mujeres cuyos nombres no fueron dados a conocer por las autoridades locales, quienes explicaron que fueron aplastadas por un deslizamiento de tierra.
window.google_render_ad();
Evacuaciones obligatorias fueron ordenadas por el Centro de Operaciones de Emergencia a las personas que viven aguas debajo de la presa de Tavera la cual superó sus niveles normales y fue desaguada.
También se dispuso la activación del plan de emergencia en Santiago y las áreas vulnerables, y se emitió alerta roja para la provincia de Santiago y elevó de verde a amarilla para Montecristi, Valverde-Mao y Santiago Rodríguez, en tanto mantiene el alerta verde para Dajabon, Puerto Plata, La Vega, Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte (en especial los que habitan en el Bajo Yuna).
De su lado, el director de la Defensa Civil, general retirado Luis Luna Paulino, advirtió que las aguas producto del desfogue de la presa de Tavera comenzarán a legar a Mao, Valverde y Montecristi comenzarían a llegar en siete u ocho horas, y por esa causa se iniciaron evacuaciones preventivas en tres comunidades que se inundan por encontrarse en zonas vulnerables.
Luna Paulino entiende que las inundaciones que se han producido en Tamboril y zonas aledañas se producen a causa de la deforestación, y explicó que el puente que une a varias comunidades fue reteniendo troncos de árboles derribados y otros desechos que formaron una represa, cuya presión derribo el puente posteriormente.
Las inundaciones en distintos puntos del país han sido causadas por precipitaciones que durante varios días se han producido en todo el territorio nacional, que trajeron consigo un notable descenso en las temperaturas, además de aisladas ráfagas de vientos.
Las lluvias fueron generadas por un sistema frontal localizado sobre Puerto Rico, y que, según la Oficina Nacional de Meteorología, dejó una vaguada al sur del país en aguas del Mar Caribe.
Se espera que las lluvias prosigan en casi todo el país, aunque con intensidad de débiles a moderadas, acompañadas dey ráfagas de vientos ocasionales, principalmente hacia las regiones Norte, Noreste, Este, Sureste y Los Sistemas Montañosos.
En Santo Domingo y el Distrito Nacional se han producido durante todo el pasado fin de semana aguaceros dispersos, pero las inundaciones han sido de poca monta y no han causado mayores perjuicios a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario