lunes, 16 de febrero de 2009

Mas Agua Pa santiago !! Siguen las Lluvias


Los aguaceros volverán a afectar a partir de mañana martes a la Línea Noroeste, Puerto Plata, el valle del Cibao, María Trinidad Sánchez y Samaná, debido a la presencia de un sistema frontal en el Norte y el Noroeste.

En estas zonas el terreno debe estar impregnado de agua, debido a que se registraron grandes inundaciones con las lluvias de los últimos días, que provocaron daños a infraestructuras viales y a la agricultura.
En la provincia Duarte, miles de tareas sembradas de arroz y otros rubros quedaron bajo agua y cientos de familias tuvieron que ser desalojadas de sus hogares para que no se ahogaran.
Los peores daños se produjeron en Carlos Díaz, de Tamboril, en Santiago, donde el derrumbe de una loma sepultó esa comunidad.

Los residentes en la zona están alojados en un centro deportivo de Tamboril.
El presidente Leonel Fernández los visitó el jueves y prometió que el Gobierno les alquilará viviendas hasta que sean reubicados, porque no podrán establecerse de nuevo en Carlos Díaz.
El propio pueblo de Tamboril fue inundado, según el secretario de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, porque tres puentes que hay en la zona son muy bajitos, los troncos que arrastra el río se atascan y entonces el agua se desvía hacia la parte poblada.
El presidente Fernández y Díaz Rúa informaron que para corregir ese problema van a construir tres nuevos puentes más altos.
Aunque Obras Públicas reportó daños en los aproches de varios puentes, en materia de infraestructura los perores daños se registraron en la carretera turística que comunica a Santiago con Puerto Plata, por los derrumbes que se produjeron.
El ingeniero Díaz Rúa informó que para corregir ese problema de manera definitiva, esa vía hay que reconstruirla mediante la modalidad de colocación de taludes.
Las inundaciones afectaron también la agricultura en María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y El Seibo.
La Oficina de Meteorología dijo que este lunes las lluvias serán escasas, por la persistencia de un sistema de alta presión en el atlántico Norte y el mar Caribe.
El miércoles, además de las lluvias, se registrará de nuevo un descenso de las temperaturas.
Advirtió que las condiciones marítimas en la costa atlántica y caribeña continúan anormales mar afuera, por lo que las pequeñas embarcaciones deben laborar sin alejarse de la costa.
Para este lunes, Meteorología pronosticó pocas lluvias, pero mañana lloverá en el Norte, Noreste y el Noroeste, mientras en el Distrito Nacional habrá nubes dispersas y aumentará en ocasiones.
Afirmó que el miércoles las condiciones del tiempo serán inestables y las lluvias estarán dispersas en el Este y el Noreste.
De acuerdo a Meteorología, Santo Domingo, el Distrito Nacional y La Romana tendrán temperatura máxima de 30 grados y mínima de 21.
En Puerto Plata la temperatura alta será de 28 grados y la baja de 20, mientras en Punta Cana la elevada será de 29 grados y de 20 la baja.
Samaná tendrá temperatura máxima de 28 grados y mínima de 21, y en Montecristi la alta será de 30 grados y la baja de 20.
Santiago tendrá temperatura elevada de 28 grados y baja de 18, en tanto en San Juan de la Maguana la máxima será de 31 grados y de 15 la mínima.
Barahona tendrá temperatura elevada de 31 grados y la baja de 21.
Fuente: ElNacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario